RETO 4 I PLAN MUNICIPAL DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES DEL AYUNTAMIENTO DE LA ZUBIA(GRANADA)2019-2022

 

 I PLAN MUNICIPAL DE LA IGUALDAD ENTRE  HOMBRES Y  MUJERES DEL AYUNTAMIENTO DE LA ZUBIA (GRANADA)2019-2022



1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

El Ayuntamiento de La Zubia es una corporación sensible y comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres y como el conjunto de la sociedad española se enfrenta al reto de producir transformaciones significativas en materia de género y a la consecución real del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es una tarea larga y ardua; una tarea en la que, como la administración más cercana a nuestra población, debemos mostrar el mayor de los compromisos. Toda sociedad debe luchar por la igualdad y para ello, los instrumentos fundamentales de los que disponemos las administraciones locales son los planes municipales de igualdad. 

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

El Ayuntamiento de La Zubia estructura su gestión municipal a partir de ocho áreas, además de las de secretaría y alcaldía. De entre estas ocho áreas se entiende que el área de igualdad es la que con más claridad ha de asumir un carácter transversal, para dotar al conjunto de la acción municipal de una perspectiva que reconozca e intervenga sobre las desigualdades de género. De cara a fortalecer dicha línea de acción política, el pasado febrero de 2018 quedó conformado el Centro de Igualdad y derechos sociales “13 rosas” que funciona como Centro de Información a la mujer, dependiente de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social y en colaboración con el Instituto andaluz de la mujer de Granada. El objetivo fundamental del Centro “13 rosas” es informar, promover e impulsar programas y acciones que incorporen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde una perspectiva de género.


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Existieron aspectos que dificultaron la implementación, como la falta de sistematización-recogida de datos (desagregados por sexo), el desconocimiento de legislación materia Igualdad y su aplicación al puesto de trabajo, los cambios en la estructura municipal, la inexistencia de una partida presupuestaria específica en las áreas municipales, la falta de implicación por algunos integrantes en sus funciones, el escaso flujo de información entre la persona designada y su área, y la existencia de áreas que no han participaron debido a la falta de motivación de las personas designadas.

De estos  datos se  evidencian que no es solo necesario el Plan sino llevar que también es importante el control exhaustivo de su implementación para que con las  acciones que pretenden conseguir los objetivos marcados se cumplan y no se quede solo en una publicación de voluntades.  Por tanto, hay que tener en cuenta estos problemas para que el Plan actual tenga el impacto deseado no solo en las mujeres, sino en los hombres, para  avanzar en el cambio a la erradicación de los roles estereotipados de ambos..

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?


Destacan como puntos fuertes el análisis previo del Plan anterior para corregir errores y poner solución a las dificultades que se presentaron a la hora de llevarlo a cabo dicho plan. Además, el proceso se inició con la realización de un diagnóstico previo sobre la situación de las mujeres en el municipio, lo que permite enfocar las estrategias a la consecución de objetivos concretos. También, destaca en la elaboración la colaboración activa de los colectivos feministas, las organizaciones de mujeres y de la ciudadanía en general.  Para el seguimiento del Plan se prevé el desarrollo de una herramienta/aplicación tecnológica que facilite la gestión, coordinación, seguimiento y evaluación del mismo.

En las debilidades de este Plan se observa que hay  varias acciones  que son poco concretas, lo que imposibilita la consecución de determinados objetivos que se quieren conseguir. Otra debilidad son los periodos de evaluación demasiado amplios, se llevarán a cabo tanto anualmente como al finalizar el periodo de vigencia, que no permitirán hacer una evaluación eficiente para poder poner remedio a tiempo a las acciones que no estuvieran teniendo el efecto deseado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO MÓDULO 5